El Hospital Carlos Van Buren, ubicado en Valparaíso, recibió durante la tarde del jueves al primer paciente con sospechas de Covid-19 derivado desde la RM, lo que lo convierte en el primer recinto público de la región en recibir a una persona con posible diagnóstico de la cepa, pero que vive fuera de Valparaíso.

La información fue notificada por el mismo hospital, quien indicó que es un «hecho significativo» para el centro de salud que ha tenido una preparación previa en cuanto a camas y personal sanitario para poder enfrentar las demandas de personas que requieran cuidados y tratamientos debido a complicaciones por el virus.

Javier del Río, doctor del Hospital, indicó que esta medida corresponde con un lineamiento del país en el cual este centro de salud es fundamental, más aún cuando en la RM se está produciendo un tope en la ocupación de las camas críticas.

«El hospital se ha preparado de forma estratégica desde el mes de febrero para poder enfrentar esta pandemia que estamos viviendo, lo que se concreta mediante una transformación de sus capacidad de atención a los pacientes críticos que están contagiados con Covid-19 y que superan en más de 100% a la capacidad instalada», indicó del Río en un comunicado emitido por el recinto.

En cuanto al paciente que fue trasladado hacia el Carlos Van Buren, el subdirector del hospital, Mauricio Cancino, indicó que es un hombre de 70 años que tiene antecedente de Covid-19 y que en la actualidad se encuentra en la Unidad de Pacientes Críticos a la espera de su resultado.

«Mientras, se le administra la terapia de una cánula nasal de alto flujo y se monitorea con el equipo de especialistas», explicó el médico.

Hospital preparado para estas situaciones

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Carlos Van Buren, explicó en este mismo comunicado que ellos aumentaron su dotación de camas de cuidado intensivo de 14 a 26, así como las de cuidados intermedios de 22 a 44.

En el caso de las UCIM, 32 están destinadas para atender a pacientes Covid, mientras que en la UCI 26 son para estos casos. Esperan abrir más siempre y cuando les lleguen los ventiladores mecánicos que les faltan.

Además, el centro médico explicó que trabajan con todos los manejos de vanguardia recomendados en todas las guía y conferencias a nivel nacional, las cuales se han trabajado de manera consensuada en guías de la Sociedad Chilena de Medicina y el Ministerio de Salud.

Traslados han sucedido en otras regiones

No es la primera vez que se produce un caso de traslado de pacientes con Covid-19 o con la sospecha de estar contagiado.

En la región del Biobío ya se han producido varios traslados, los cuales han ido a la ciudad de Concepción debido a que la RM reporta un alza importante en la demanda de camas críticas.

De acuerdo con los últimos datos brindados por el subsecretario Arturo Zúñiga, quien ahora se encuentra en cuarentena debido a un contacto con positivo para el virus, en la RM ya había un 95% de camas UCI ocupadas. Sin embargo, el ministro Jaime Mañalich negó que se esté entrando en «el debate de la última cama».

Son varios los recintos médicos en Santiago y en otras comunas que han tenido que poner en espera a los pacientes en ambulancias porque no cuentan con espacios para poder atenderlos, hecho que el propio jefe de la cartera de Salud cuestionó que se deba a un colapso, ya que se les puede trasladar a otros sitios.

Es así como la región de Valparaíso recibe el primer caso sospechoso en medio de polémicas dentro del recinto por problemas con los contratos y los pagos al personal de la salud.