El Hospital Claudio Vicuña, ubicado en San Antonio, dejó sin efecto una anotación de demérito que se le había realizado a la doctora Heidei Darwit, quien se enteró de su amonestación el pasado 5 de mayo.

La mujer acudió a sus labores hospitalarias luego de haberse recuperado del Covid-19, ella había sido de las primeras en contraer la enfermedad y, al momento de su llegada, incluso fue recibida con aplausos y mensajes positivos.

Sin embargo, este regreso de la doctora se vio opacado cuando se enteró de que le habían colocado una anotación de demérito, en seguida el Colegio Médico de Valparaíso rechazó esta acción.

De acuerdo con esta anotación, la mujer había sido la culpable de contraer el coronavirus por «no haber tomado las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio, en uno de los hospitales que más preocupa por tener brotes internos de Covid-19».

Pero no tardaron en salir otras posiciones en defensa de la doctora, la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, también calificó este hecho como «impresentable» e indicó que «los trabajadores de la salud no pueden recibir una anotación de demérito por contagiarse de Coviid-19» y solicitó al minsal revertir la medida inmediatamente.

En aquel momento, la directora de este recinto de salud, Liliana echeverría, aseguró que esta anotación correspondía a una situación que está contemplada en la Ley 18.834 de Estatuto Administrativo.

«La anotación de demérito sigue su curso y la profesional indicó que hará uso d su derecho de apelación», explicó la doctora.

La reversión de los hechos

El pasado 12 de mayo, el jefe de Urgencias del Hospital de San Antonio, señaló que esta medida había quedado sin efecto.

El Colegio Médico de Valparaíso fue el encargado de publicar esta información. De acuerdo con la institución, este funcionario indicó que «luego de una serie de críticas a la sanción por parte de la opinión pública y compañeros de trabajo de la profesional».

Además, el presidente del ColMed Valparaíso, Ignacio de la Torre, indicó que hay satisfacción dentro de la institución por el retiro de esta anotación de demérito, aunque señaló que «ya que fue evidente la arbitrariedad, la autoridad puede persistir en la idea inicial».

La doctora Heidei Darwit Parra fue de las primeras trabajadoras de la salud en el recinto que se contagió, recibió todos los cuidados necesarios y se mantuvo en cuarentena y monitoreo desde su domicilio.

Número de trabajadores de la salud contagiados sigue en aumento

En la actualidad, ya son más de 700 los trabajadores de la salud en el país que están contagiados con el virus, para tener una idea, solo 265 están en Valparaíso, región en la que se han reportado distintos brotes del virus.

Recientemente, se han registrado brotes de contagios en el Cesfam de Villa Alemana y en el Hospital gustavo Fricke. En el caso del Hospital Claudio Vicuña, al estar ubicado en la comuna de San Antonio, una de las más afectadas, se tuvo que imponer un cordón sanitario que funciona a partir de este viernes.

Igualmente, una funcionaria del Hospital Carlos Van Buren falleció debido a la cepa, situación que generó conmoción en el país y en la región, fue despedida entre homenajes y reconocimientos por parte de sus compañeros de trabajo y la sociedad en general.