Por primera vez la comuna de Limache tiene un parque para adultos, niños y mascotas. Se trata del Parque Familiar Saludable el cual cuenta con espacios para todos los integrantes de la familia y con el que se espera posicionar el concepto de Familia Multiespecie.

Para la implementación de este parque se realizaron obras por $18.665.931 en la plaza Contramaestre Brito de la población Juan Egaña. En un trabajo conjunto del municipio y la Seremi de Salud, a través de su programa Promoción de Salud 2019 – 2021. El cual tiene como objetivo fomentar los estilos de vida saludable en la población y crear espacios al aire libre que potencien la actividad física y los lazos de unión familiar.

“Esta es una plaza que va más allá del tema de las mascotas, esta es una plaza de integración para la familia, aquí hay un espacio para que niños y jóvenes traigan a sus mascotas y se entretengan. Pero también un espacio pensado en los adultos mayores. Lo que nosotros buscamos es integrar un nuevo concepto de Familia Multiespecie. Hoy día la familia no está compuesta solo por seres humanos, está compuesta también por sus mascotas, todos forman parte fundamental de la familia. Lo que nosotros estamos tratando de generar es que, en la línea de la prevención de la salud, se tome en consideración ese elemento. El Cesfam, que pronto vamos a inaugurar va a tener justamente ese sello, el sello de la atención a la familia multiespecie”, destacó el alcalde Daniel Morales.

En tanto Alejandro Calderón Salinas, el Jefe Subrogante de la Oficina Provincial Marga Marga, expresó: “El trabajo que ha hecho la Municipalidad de Limache tiene un final feliz. Estos son fondos que bajan desde el Ministerio de Salud para poder invertir en los ciudadanos, estamos felices de poder llegar a un buen término de estos planes trienales de promoción con esta plaza familiar. Donde usted puede venir con la familia a relajarse y con todas las medidas de seguridad que esta plaza está ofreciendo”.

Lo que ofrece el parque multiespecie

Uno de los aspectos más novedosos de esta iniciativa es la implementación de una zona canina. Espacio que contempla un circuito de obstáculos para todas las razas y todos los tamaños, bebederos y secciones pensadas especialmente en las mascotas del hogar.

Asimismo, en la zona de adultos mayores se reacondicionaron las máquinas de ejercicio del lugar y se acondicionó un circuito urbano, que contribuye a promover el desarrollo de actividades que incrementen el bienestar físico y emocional en este grupo etario. Finalmente, hay una zona dedicada a los más pequeños se instalaron nuevos juegos y se reacondicionaron los ya existentes.

“Acá la novedad de integrar a todos los sectores de las familias, de todas las edades etarias e integrar a las mascotas. Yo no lo había visto en ninguna parte, eso realmente me parece muy importante, para la salud psíquica también, de toda la familia. Así que yo estoy pero inmensamente contenta. Tengo un perro hace 12 años el Pipo y vivimos los dos. Así que para mí es muy importante poder salir con él de hecho lo hago todas las tardes y acá tengo dónde dejarlo ahora y aprovechar yo las máquinas para mí”, destacó la vecina Vinka Castillo.

El parque, además, cumple con todas las medidas de higiene relacionadas al Covid. Tales como señalética, lavamanos y normativa que exige el distanciamiento social y la utilización de mascarilla, resguardos que buscan prevenir la propagación del virus. Todo para que cada vecino puedan disfrutar de este nuevo espacio de forma segura y tranquila.

Imagen de: web.observador.cl