En medio del debate por el retiro de 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis actual producto de la pandemia, uno de los más férreos opositores a este proyecto es el ministro Ignacio Briones, quien además ha señalado que esta iniciativa va a generar problemas en las pensiones futuras.

Pero una investigación revelada por el medio Interferencia, señala que Briones tuvo un rol importante en una AFP, cargo que no ha aclarado a la ciudadanía.

Y es que durante unos meses del año 2016, el ministro de Hacienda estuvo como director suplente en la AFP Capital, un cargo que no colocó en su ficha de currículum.

Durante la memoria anual de esa administradora, se indica que «en sesión de directorio de fecha 15 de junio de 2016, se designó como director suplente Independiente a Don Ignacio Briones Rojas, quien aceptó su designación».

Además, para esos años Briones también era miembro del directorio de Codelco y decano de la Facultad de Negocio de la Universidad Adolfo Ibáñez.

A pesar de este cargo al que fue nombrado en la AFP Capital, a los dos meses presentó su renuncia. Aunque Interferencia trató de comunicarse con Briones, no fue posible.

Fuentes indicaron al citado medio que el ministro habría renunciado para unirse a la precampaña de Felipe Kast. Aunque se trata de una especie de incompatibilidad con los fondos de pensiones.

Por su breve participación en esta AFP, Briones recibió 3 millones de pesos como salario.