Luego del revuelo, polémica y repudio que causó con su posteo de Facebook, el concejal de la UDI por Lota, Iván Roca, explicó lo que quiso decir con su declaración: “Si usted es padre de una mujer menor, enciérrela”.

Acusó que muchos lo sacaron de contexto, que no justificó el accionar de su hijo de 33 años, acusado de violación por tener una relación con una menor de 12 años. Además criticó duramente a Isabel Plá, exministra de la mujer, quien pidió llevarlo al Tribunal Supremo (TS) del partido. “Ella no tiene idea, está en Santiago. Me da lo mismo que me lleven al TS”, dijo desafiante.

Tuvieron que pasar varias horas para que el concejal UDI por Lota, Iván Roca, saliera a explicar sus palabras contenidas en un posteo de Facebook, las cuales causaron gran polémica, indignación e incluso advertencias de que será pasado al Tribunal Supremo del partido oficialista.

Declaraciones como: “Si usted es padre de una mujer menor, enciérrela”, “aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación” o “si se deja llevar por la apariencia de una joven mujer, terminará irremediablemente procesado”, provocaron tal molestia que su nombre fue uno de las tendencias más comentadas en redes sociales.

Sus palabras calaron hondo incluso al interior de la tienda gremialista, generando reacciones como la de la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, o la actual titular de la cartera, Mónica Zalaquett, además de la Defensoría de la Niñez, desde donde condenaron categóricamente el escrito del concejal.

Intentando matizar un poco sus dichos, Iván Roca quiso aclarar su controversial postura.  “Pero si lo que yo dije fue lo que sentenció el tribunal, no estoy inventando nada, la relación fue consensuada. Sobre el revuelo, se malentendió, hubo poca comprensión de lectura porque yo en ningún momento nombro a mi hijo o a la víctima”, aseguró.

“Jamás hablo de la niña menor de edad ni de mi hijo. No uso ningún nombre. Quizá puse una palabra de más. A lo mejor si no escribo enciérrenla, no hubiese pasado nada. Esa es la palabra que quizá no se entendió, porque lo que digo yo es que a las niñas, aunque les digas que no salgan, van a salir igual, entonces enciérrenlas”, añadió.

Posteriormente, tuvo palabras para el acusado. “Es una pena lo que pasó con mi hijo, ahora lo fui a ver a la cárcel y está lleno de jóvenes por el mismo motivo, por meterse con cabras menores sin medir las consecuencias. Eso me parece muy incorrecto, independiente de que la menor pueda representar mayor edad”, dijo.

Consultado sobre su declaración más repudiada, alusiva a encerrar a menores de edad, Roca planteó: “Me sacaron de contexto. Cuando se lee bien, lo que yo quiero hacer es entregar un mensaje a los padres, que a su hija cuídenla, edúquenla, guíenla, ese es el contenido del mensaje”.

El concejal insistió: “Dice claro edúquela, contrólela, enciérrela y el contexto es que hoy en día las niñas hacen lo que quieren, salen a altas horas de la noche, salen a carretear con personas mayores. Bajo ese contexto yo hablo, cuando ellas quieren salir en la noche”.

Iván Roca: “Isabel Plá no tiene idea”

Los dichos del concejal lotino no pasaron inadvertidos y apenas lo posteó en Facebook, las críticas y reacciones no tardaron en llegar, incluso desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Primero fue su ex titular, Isabel Plá, quien en Twitter condenó las palabras notificando su solicitud al Tribunal Supremo de la UDI para que tome cartas en el asunto, debido a la gravedad de su posteo como autoridad pública.

“Isabel Plá no tiene idea de lo que pasa. Ella vive en Santiago y no tiene idea. Me da exactamente lo mismo que me pasen al Tribunal Supremo de la UDI, porque yo estoy entregando un mensaje que no se entendió por una coma, una palabra”, declaró desafiante.

“En Santiago no se entendió porque están con esta cosa de la protección a las mujeres. Estos grupos que se forman para defender a las mujeres les quitan el sentido, porque necesitan algo para seguir con su lucha. Eso es, buscan algo, una frase, una palabra en que uno se haya equivocado, cambiarle el sentido a lo que uno escribe. Yo creo que fue una sobre exageración a un consejo que le doy a los padres, si esto no es para crear un escándalo o un problema”, dijo luego.

Roca insiste en que hubo una sobrerreacción a sus comentarios. “Parece que leen poco, porque el centro del relato son los padres, no son los niños, pero no para que encierren a menores de 10 años, sino a jóvenes que salen cuando quieren y llegan a la hora que quieren, si ahí también falta control de los padres”, concluyó el concejal.

Imagen de: eldesconcierto.cl