Renato Pizarro, militante de Revolución Democrática (RD), presentó un recurso de protección en contra de su propio. Asimismo, invocó a la Ley Zamudio para alegar que por decisión política interna no le permitieron presentarse como candidato, sólo por su condición de hombre, para reemplazar al diputado Renato Garín en la Región Metropolitana. Garín habría renunciado para buscar un cupo en la Convención Constitucional.

Esto, porque RD determinó que a la competencia interna solo podían postular mujeres, en función a la paridad de género en la bancada del Congreso.

Lo anterior, en el contexto del proceso de búsqueda del reemplazo en el cargo como diputado de Garín, quien renunció en enero al escaño para asumir una carrera como candidato a la Convención Constitucional. Aunque renunció a RD en 2019, fue electo en 2017 por la colectividad del Frente Amplio y, por lo tanto, es ese partido quien debe determinar un nombre de sus propias filas para suplirlo, de acuerdo a la ley electoral.

Pizarro argumenta a la igualdad ante la ley, como derecho fundamental quebrantado, e invoca a la Ley Zamudio en contra de su partido por la decisión, que estima como discriminatoria y arbitraria.

En tanto, ante la presentación de la acción judicial, desde RD aseguran que con esta decisión solo buscan potenciar la representación de las mujeres y que se resolvió ante el requerimiento del frente de feministas del mismo partido.

La controversia

Pizarro acusa que fue dejado de lado por la directiva de la colectividad, pese a estar en una lista inicial de 5 postulantes de RD, de hombres y mujeres, en la que, según se expresa en el recurso, llevaba la delantera en las preferencias para suplir a Garín, tras una consulta interna en el distrito.

Esto, de manera arbitraria según Pizarro, tras la resolución de la comisión política del partido que definió que solo podían competir mujeres, debido a que decidieron que debía existir paridad en la cantidad de diputados y diputadas de RD en la Cámara Baja.

Según la presentación, en diciembre comenzó a definirse internamente en RD cómo se realizaría el proceso de reemplazo de Garín y se habría determinado realizar una elección distrital a través de una asamblea.

En enero, se realizó dicho proceso al que se presentaron Marcela Sandoval, Rolando Suárez, Paz Gajardo, Ximena Fischer y Renato Pizarro en el que participaron 20 personas.

Los resultados arrojaron que Pizarro obtuvo un 55% de los sufragios, Gajardo un 30%, Ximena Fischer un 15%, Marcela Sandoval y Rolando Suárez un cero por ciento.

Solo mujeres

Luego, según relata la presentación judicial, el 15 de enero, la Comisión Política habría determinado otro requisito para determinar el reemplazo de Garín: “ser mujer”.

“En la mencionada reunión, el Consejo Político Nacional deliberó de la siguiente manera: En primer lugar, desconoció el primer proceso por las razones anteriormente expuestas y crea un mecanismo para ocupar la vacancia en cuestión, el cual indica lo siguiente: ‘Desde el punto de vista de principios, el Consejo Político Nacional manifiesta su voluntad de que el cupo sólo pueda ser usado por una mujer, es decir, sólo podrán postularse afiliadas mujeres. De esa manera, nuestra bancada parlamentaria sería totalmente paritaria»”, destaca el documento.

La Ley Zamudio

Debido a lo anterior, además de la normativa interna del mismo partido, es que invoca a la Ley Zamudio, como otra norma que se habría transgredido con dicha decisión.

“En esta norma se define lo que se entiende por discriminación arbitraria cuyo artículo 2° define lo que se entiende por discriminación arbitraria como ‘toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República»”, dice el texto judicial.

Con una arista judicial abierta, la tarde de este martes se renúne la Comisión Política de RD que debería ratificar en el cargo a Paz Gajardo como reemplazo de Garín.

Imagen de: biobiochile.cl