Macarena Santelices pasó de ser conocida como la ex gobernadora de Olmué a convertirse en la ministra de la Mujer y Equidad de Género. Sin embargo, su nombramiento no ha estado extinto de polémicas, dichos y rechazo por parte de algunos movimientos feministas.

La situación es tal que el día de su nombramiento fueron varias las mujeres del país que expresaron su rechazo con la etiqueta #notenemosministra, la cual se convirtió en trending topic en Twitter.

El día de su nombramiento ella misma pidió que se le juzgara por lo que hiciera de ahora en adelante como ministra y no por hechos del pasado, esto luego de que le preguntasen por sus dichos sobre la dictadura y los inmigrantes.

Para conversar sobre este tema, Santelices ofreció una entrevista al canal CNN Chile en la que conversó sobre estos temas, incluso ahí se declaró como feminista.

«Estamos extremadamente preocupados por las mujeres del país y los índices de violencia nos preocupan sobremanera, hemos tenido una agenda muy nutrida en la que se pone énfasis en las mujeres. Nos llama la atención muchas cifras porque aumentan las denuncias (llamados por violencia), pero también disminuyen considerablemente las denuncias por violencia en Carabineros y en la fiscalía», indicó la ministra.

La funcionaria indicó que hay métodos para que las mujeres puedan procesar sus denuncias, por ejemplo, en la fiscalía está la web y Carabineros de Chile, así como la PDI para procesar cualquier situación irregular.

«Las mujeres muchas veces no salen por miedo a ser fiscalizadas o al agresor, pero queremos decirles que también pueden hacerlo vía web», agregó.

Sobre las residencias para que las mujeres puedan hospedarse y no pasar la cuarentena con el agresor, la funcionaria explicó que hay 43 en total por todo el país y se dispone de espacio en todas ellas para que las mujeres vayan y se hospeden sin problemas.

Las críticas a su nombramiento

Uno de los temas que se conversó con Santelices fue el de su nombramiento como ministra de la Mujer sin tener experiencias previas en cuanto a materia de genero o participación en movimientos que promuevan la equidad.

«Me siento orgullosa de haber sido alcaldesa durante dos periodos, concejal durante un periodo y de habe liderado tantos temas relacionados a los derechos de la mujer y el liderazgo. Hay que decirlo fuerte y claro, la violencia, también la descalificación contra la mujer es violación a los derechos humanos», explicó.

También agregó que los derechos humanos no pertenecen a un sector políticos, sino a todos los chilenos, por lo que acotó que «tienen ministra de la mujer por 650 días (el tiempo que queda de mandato presidencial de Sebastian Piñera)».

Los movimientos feministas

En esta entrevista se aprovechó para preguntarle a Santelices si ella se consideraba una mujer feminista, a lo que respondió de forma afirmativa.

«Para ser feminista, hay que luchar por los derechos de la mujer. Ser feminista no significa tener un color político que en este país está sesgado, ser feminista significa romper cualquier tipo de desigualdad», explicó.

Sobre los movimientos feministas, la ministra explicó que «son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación, que no tiene nada que ver con esas marchas que hemos visto en el país de mujeres por la paz», acusó la ministra.

Una de las situaciones por las que también fue interrogada, es sobre un caso de una docente que fue acosada por el director de una escuela cuando ella fue alcaldesa de Olmué y que, al momento de denunciar, el municipio no dio la respuesta esperada.

«Cuando conocí esos hechos, hice todo lo que estaba en mis manos, se tomaron las decisiones junto al departamento de educación para que este hecho se resolviera», sentenció.