El ministro de salud, Jaime Mañalich, se refirió al hecho de establecer una cuarentena nacional en el país, la cual indicó que no tenía sentido hace algunas semanas, ya que las consecuencias a la postre serían peores.

«Tener una cuarentena nacional en un momento en el que habían muy pocos casos, no tenía sentido. Habría sido mayor el daño que los beneficios», dijo el funcionario sanitario.

Debido a esta situación, el jefe de la cartera de Salud decidió establecer la cuarentena para 38 comunas de la RM, decisión que, indicó «se toma en el momento adecuado», tomando en cuenta los datos epidemiológicos que publican el Minsal el su sitio web.

Provincia de Santiago entra en cuarentena total el viernes

Mañalich también informó que se tomó la decisión de establecer una cuarentena total para las 32 comunas de la provincia de Santiago, así como otras 6 comunas de la región Metropolitana.

La medida, de acuerdo a lo informado por el ministro, va a comenzar a regir a partir del próximo viernes 15 de mayo, las comunas adyacentes a la provincia que entrarán en cuarentena son: Puente Alto, San bernardo, Colina, Padre Hurtado, Buin y Lampa.

Esto luego de que se registrara un peak importante de casos en el país, que ya llegó a los 2.660 casos nuevos, de los cuales 2.152 son sintomáticos y el resto asintomáticos, esta cifra es la más alta desde que el Minsal ofrece sus reportes diarios sobre el coronavirus.

Con este incremento, el número total de fallecidos subió a 34.381 contagios. «Estamos haciendo un esfuerzo adicional para lograr que la red hospitalaria del país siga siendo capaz de atender a quienes lo necesiten», explicó.

Además, se reportó la muerte de otros 12 ciudadanos, lo cual lleva el total de fallecidos a 347, una cifra bastante baja en comparación con otros países de la región y tomando el cuenta el aumento de contagios.

Mayores de 75 años no podrán salir de sus casas

El Minsal tuvo que recurrir a nuevas medidas para evitar que los brotes de coronavirus se sigan incrementando. Así, por ejemplo, las personas mayores de 75 años deberán quedarse en sus casas haciendo cuarentena obligatoria.

Tambien se determinó una cuarentena obligatoria tanto para Iquique como para Alto Hospicio. En la comuna de San Antonio se determinó la aplicación de un cordón sanitario debido a los brotes que se han generado en esta ciudad de valparaíso.

«Estas medidas son absolutamente necesarias, pueden ser terribles y tenemos que ayudar a los grupos más vulnerables. sin embargo, se deben tomar por más duras que sean para evitar poner en riesgo a más personas y que estas deban ser hospitalizadas, evitar muertes y la propagación del virus a otras ciudades», explicó Mañalich luego de referirse a estas medidas.

Estos anuncios efectuados por el ministro Mañalich, al igual que los anteriores, empezarán a hacerse efectivos a partir del viernes a las 22:00 horas, por lo que los ciudadanos deberan tomas sus previsiones.

Un caso de lo difícil que está la situación en Santiago se puede ver en La Moneda, lugar en el que un periodista dio positivo a Covid-19 y pertenece al grupo de periodistas acreditados para ir a este lugar.

Esto generó que todo el resto de trabajadores de la prensa se aparte del palacio presidencial por 14 días y se efectuara una sanitización de la sala de prensa.

En el caso de que los periodistas cumplan con su periodo de confinamiento y no den positivo de nuevo en el test, entonces podrán regresar nuevamente al palacio.

También la inseguridad ha crecido en la región metropolitana, tanto así que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, debió tomar nuevas medidas como el aumento de presencia policial los operativos de vigilancia por las comunas.