Mientras se espera por el nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), este lunes ingresó a la Cámara de Diputados un nuevo proyecto que permitirá extraer parte de los ahorros de las cuentas individuales.

La iniciativa la anunció el diputado Jorge Durán de RN, quien señaló que es una nueva oportunidad de que los cotizantes «hagan uso de sus recursos provisionales, por cuanto es una medida que ha demostrado ser de amplia aceptación por la sociedad».

¿Y qué montos puedo retirar?

Si usted desea solicitar el tercer retiro, entonces podré retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales, tomando en cuenta que esta cifra es de 326 mil 500 pesos.

Hasta 150 UF, por lo que el mínimo sería 1.632.000 pesos hasta 4 millones 400 mil pesos. Sin embargo, este, al igual que otros, deben ser analizados por la Comisión de Constitución.

A la fecha hay tres proyectos sobre la mesa, el primero fue presentado por la parlamentaria Pamela Jiles, un segundo lo hizo el diputado Jaime Mulet del FRVS y hay un tercero hecho por el PPD.