Hace días se dio a conocer la historia de Colbert Muñoz, un niño de 12 años que habría muerto al realizar un desafío planteado en la aplicación TikTok. Sus padres hicieron un llamado al resto de representantes a estar más pendientes y revisar lo que los niños ven en internet.

La situación fue expuesta por los progenitores de Colbert, quienes indicaron que tenían sospechas claras de que su hijo había intentado realizar una prueba propuesta en las RR.SS, ya que al encontrar su cuerpo inerte había un temporizador en la pantalla de su computador.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el pequeño habría intentado llevar a cabo una especie de nudo para contener la respiración, poniendo en serio riesgo su vida.

Katiuska Beltrán, madre del niño, indicó: “Demonios son la gente maldita, desgraciada, que hace estos retos para hacer una maldad a este planeta. La pandemia hizo que él se agarrara más de las redes sociales. Yo hoy puedo decir que odiamos a estas redes, pero son la única forma que me permite mantenernos con alguien que ya no está”, agregó.

Luis Muñoz, padre del niño, expuso que encontró pruebas sobre la supuesta causa de muerte de Colbert luego de haber revisado su teléfono celular y periciar lo que él observaba en aplicaciones sociales. “Preocupémonos de nuestros hijos, no es pasarles un celular y desentendernos de ellos. Yo pienso a veces que esto es como darles un revólver, pero sin balas. Y ellos, a medida que se meten en juegos y aplicaciones, ellos le van poniendo las municiones, hasta que la carga está completa”, aseveró.

Niños y la privacidad en redes sociales

Las redes sociales actualizan continuamente su configuración de privacidad y seguridad para mantenerse al día con el mayor escrutinio del público en general y de los gobiernos. Por lo tanto, hay que inculcar en los adolescentes un sentido de responsabilidad sobre cómo se manipulan y ven sus datos es muy importante.

Con ese fin, algunas redes sociales comenzaron a introducir herramientas que permiten al usuario hacer una revisión de la configuración de la privacidad en su cuenta.

Facebook, por ejemplo, ofrece la comprobación rápida de privacidad. Esta herramienta permite ver el perfil del usuario a través de los ojos de diferentes tipos de espectadores, desde amigos hasta extraños, para que pueda elegir más fácilmente lo que desea compartir y con quién. Otra opción permite auditar quién puede ver sus publicaciones pasadas y futuras.

“Criar a un niño o niña en un mundo cada vez más digitalizado puede suponer un gran desafío, especialmente porque muchas de las opciones y tecnologías no existían cuando los adultos tenían la edad de sus hijos. Sin embargo, es importante afrontar estos desafíos y preparar a los más pequeños para que tengan las herramientas suficientes para enfrentar y disfrutar tanto el mundo digital como el físico, ya que están profundamente entrelazados. Darles a conocer los riesgos y las trampas existentes en las redes sociales y cómo manejarlos responsablemente, es protegerlos y prepararlos para cuando realicen actividades en línea en cualquier momento de su vida”, comentó finalmente Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.