Como medida para poder controlar mejor el cumplimiento de las normas sanitarias que rigen en el país para contener la pandemia, a partir de este lunes 15 de junio entrará en vigencia un Permiso Único Colectivo para empresas.

Este documento permitirá a personas que trabajen en empresas de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación poder desplazarse sin problemas a sus puestos de trabajo.

La medida reemplaza el uso de credenciales y cédula de identidad para poder movilizarse como había ocurrido anteriormente.

¿Cuáles son las empresas de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación?

Empresas de utilidad pública:  supermercados y producción de alimentos, restaurantes (delivery), producción de insumos médicos, farmacias, ferreterías y otros insumos de carácter básico, AFP, Isapres, funerarias, aduanas, correo público o privado, recolectores de basura, cementerios, reactores nucleares, autopistas, entre otras.

Seguridad: Conserjes, vigilantes y otros funcionarios de seguridad.

Medios de comunicación: Todos aquellos trabajaores que se encuentren en prensa o en medios como radio y televisión.

¿Cómo se obtiene el permiso?

Para poder acceder a este permiso, usted debe dirigirse a www.comisariavirtual.cl e ingresar con su Clave Única o creando uan cuenta de empresa. Este permiso puede pedirse hasta para 500 trabajadores y estará vigente por 7 días.

Sin embargo, para los funcionarios públicos y trabajadores de la salud tanto pública como privada, o empresas de emergencias como Bomberos, no aplican para este permiso y pueden seguir saliendo con su credencial del lugar en donde trabaja y su cédula de identidad.

Además, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que con este nuevo permiso se podrá cotejar los datos de los trabajadores que estén como covid positivos, esto para saber si esa persona debe estar aislada y revisar su horario exacto de trabajo.

«El objetivo es evitar contagios y tener mejor fiscalización, que como ya he señalado, va a ser cada día con mayor fuerza en las calles, con todas las facultades que nos otorga la ley», sentenció.