El presidente de la República, Sebastián Piñera, introdujo un polémico cambio al proyecto de regulación de los afiliados con las AFP.

Esta iniciativa se había introducido en el año 2015 y lo que busca es establecer nuevas exigencias y reforzamiento de los agentes del mercado. El gobierno le puso «suma urgencia» a este acuerdo y, una vez aprobado por el Senado, entonces será revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Lo más polémico dentro de este proyecto ha sido una modificación que introdujo el mandatario, en el cual las personas podrán transferir sus cuotas hacia fondos adyacentes y no al que deseen.

Por ejemplo, si usted es del fondo A y quiere cambiarse, no podrá hacer como ahora, que tenía para escoger desde el B hasta el E. Ahora no sería así, y si desea migrar del fondo A, solo podrá irse al B.

Esta clausula solo queda exenta cuando se está en una cuenta de ahorro voluntario, cuenta de cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos, asi como los afiliados al momento de pensionarse. Sin embargo, estos solo podran irse a los fondos C,D y E.

Plazo aumenta

Recordemos que, hasta este momento, los cambios de un fondo a otro se pueden tardar hasta cuatro días en realizarse, pero con el nuevo cambio, esto no sería así.

Ahhora las AFP tendrían hasta 30 días para poder llevar a cabo este proceso desde que se ingrese la solicitud de cambio.

En los últimos meses, debido a los cambios que han sufrido los fondos producto de la pandemia, muchas personas han optado por migrar su dinero a fondos riesgosos con total de no perderlos, incluso las páginas web han colapsado y ponen a la gente en fila virtual.

Economistas aseguran que estos cambios no son positivos porque pueden perjudicar en el largo plazo, sin embargo, hay quienes ven cómo sus ingresos merman rápidamente producto de las caídas.

En el congreso hay un proyecto para que estas pérdidas las asuman las AFP y se mantenga el valor que los ciudadanos tienen depositados en sus cuentas.