El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el lanzamiento de la campaña «Alimentos para Chile», la cual busca abastecer de alimentos a aquellas familias vulnerables y de clase media que estan teniendo dificultades debido a la pandemia.

«El gobierno está impulsando una campaña, Alimentos para Chile, que busca distribuir 2,5 millones de canastas de alimentos  y elementos de limpieza para poder llegar a los hogares vulnerables y de clase media necesitados que, sin duda, requieren y merecen este apoyo».

El mandatario nacional explicó que la campaña va a llegar a lo largo y ancho del país, y que se entregarán en todas y cada una de las regiones de Chile.

En cuanto al contenido de estas, van a tener en su mayoría alimentos no perecederos, pero indispensables para la dieta como proteínas y carbohidratos. Algunos de estos productos son: legumbres, fideos, arroz, aceite, entre otros.

Además, tambien se incluirá dentro de ellas una serie de elementos de higiene y limpieza como jabones, detergente, entre otros productos que ayuden a las personas a mantenerse higienizadas del Covid-19.

El proceso de compra de los alimentos que vendrán en las canastas, de acuerdo con lo informado por Piñera, se hará con la búsqueda de «las mejores ofertas a granel», aunque no explicó más detalles de este punto, el cual le fue preguntado al concluir con su ponencia en la sede de Gobierno.

¿Cómo se hará la distribución del programa Alimentos para Chile?

De acuerdo con lo informado por Piñera desde La Moneda, estas 2,5 millones de canastas se van a distribuir de forma directa a las casas de las familias, esto con el fin de evitar que salgan de sus casas y se formen aglomeraciones y otros trámites que pongan en riesgo a más personas.

«Quiero pedirle a las familias chilenas, y especialmente a las más vulnerables y de clase media, comprensión y tranquilidad, porque el proceso de preparación y distribución de esas 2,5 millones de canastas de alimentos, algo que nunca antes se había hecho en nuestro país, sin duda existe un tremendo esfuerzo de distribución, de logística, y también requiere algún tiempo para su implementación».

Para le distribución tambien se va a contar con el apoyo y la coordinación de los intendentes, gobernadores y alcaldes, además de otros organismos del Estado como Carabineros, Fuerzas Armadas y la Onemi.

Ayudas para los alcaldes

El mandatario aprovechó la oportunidad para informar que se envió a la Contraloría General de la República el decreto que permite entregar a los municipios más de 80.000 millones de pesos, esto con la finalidad de crear un Fondo Solidario Municipal que permita a los alcaldes poder financiar campañas de apoyo en sus comunas.

«Estamos realizando una alianza público-privada, porque hoy día, más que nunca, debemos unir nuestras voluntades, nuestras fuerzas y nuestros corazones para poder aliviar a las familias chilenas».

Esta medida forma parte de otras 4 que inforó Piñera el día de ayer, que complementan las tomadas anteriormente para ayudar a aquellas personas que perdieron su empleo o carecen de ingresos para enfrentar la cuarentena desde sus casas.

Tambien se informó de créditos a las Mipymes mediante un fondo especial del Estado, ya que muchas no habían podido cumplir con los requisitos exigidos por los bancos y se enfrentan a un escenario bastante alentador.

También se indicaron otros lineamientos de apoyo a las familias vulnerables y un programa de salud mental llamado «SaludableMente», que busca darle alivio a aquellas personas que tienen situaciones de ansiedad o de otra índole producto del mismo confinamiento.

Igualmente, para aquellos que no puedan hacer la cuarentena en sus domicilios, se activaron una serie de residencias sanitarias para que puedan mantener una alimentación adecuada y cuidados médicos de ser necesario.