Este domingo el Ministerio de Salud presentó el pan de desconfinamiento llamado «Paso a Paso» con el cual se busca ir retomando varias actividades luego de las medidas de confinamiento.

Este plan se basa en los indicadores epidemiológicos de cada una de las comunas del país y consta de 5 pasos, los cuales permiten medir en qué situación están y cómo se puede avanzar o retroceder.

¿Cómo es el plan Paso a Paso?

Este plan consta de 5 pasos que van desde la cuarentena hasta la Apertura Avanzada, cada uno de ellos tiene un significado y las autoridades determinarán en qué pasó estará cada comuna.

Cada paso también sumará más actividades que se pueden hacer y también se reducen poco a poco las restricciones que hay en 65 comunas que actualmente están en cuarentena.

Los 5 pasos son los siguientes:

Cuarentena: La movilidad será limitada para poder reducir la propagación del Covid-19.

Transición: Se empieza a reducir el nivel de confinamiento, aunque se evita una apertura básica.

Preparación: La cuarentena se levanta de forma general, aunque los grupos en riesgo quedarán exentos.

Apertura inicial: se retoman varias actividades que impliquen menores riesgos de contagio y se evita las aglomeraciones.

Apertura avanzada: se permite aumentar la cantidad de personas en distintas actividades económicas y las personas deberán seguir con las medidas de autocuidado (uso de mascarillas, alcohol gel, lavado de manos, etc).

¿Cómo se va a aplicar?

Los 5 pasos antes mencionados no son permanentes, es decir, así como una comuna puede estar en Apertura Avanzada, luego puede pasar a Preparación y viceversa.

Esto se tomará en cuenta según lo que indiquen los informes epidemiológicos o si hay brotes en alguna comuna, pudiendo incluso llegar a cuarentena total.

La apertura inicial está ya ocurriendo en regiones como Los Ríos y Aysén, debido a sus buenos índices epidemiológicos, ya pueden ir retomando distintas actividades.