Una polémica interna, inesperada y fuerte, les estalló en la Lista Constituyente que integran el Frente Amplio, el Partido Comunista, más otros movimientos afines, donde está el Partido Igualdad.

Esto, porque su candidato independiente, César Pizarro, llamó a la gente a no vacunarse contra el Covid y sostuvo que se vivía una plandemia. Las esquirlas de la bomba le llegaron a Beatriz Sánchez, su compañera de la lista, quien le hizo la cruz.

“Todos quedamos estupefactos”, dijo la excandidata presidencial. No lo dijo en un escenario único, sino en el lanzamiento de candidaturas de la lista Apruebo Dignidad, donde se presentaron siete postulantes, entre ellos, el abogado Fernando Atria (distrito 10) y la expresidenciable del FA, Beatriz Sánchez, de su mismo distrito 12.

“Soy antipandemia, no creo en esto del Gobierno que nos están implementando la plandemia. Hago un llamado importante a que nuestra población, nuestra gente, que no cree en la política ni en los poderosos, no nos vacunemos”, dijo César Pizarro, quien es hermano de una de las víctimas del incendio de la Cárcel de San Miguel.

Inmediatamente, en el mismo punto de prensa, Atria y Sánchez distanciaron posiciones en sus declaraciones y oficializaron posturas a favor del Plan Nacional de Vacunación contra del Covid, sin embargo, no pudieron frenar críticas y confusión. Ya que no fue cualquiera: se trató de un compañero de lista, donde se supone hay consistencia en temas relevantes.

Beatriz Sánchez ahonda en su mirada y también profundiza las diferencias con Pizarro, de quién se aleja y ni siquiera, dice, considerará en la campaña.

“Todos quedamos estupefactos por lo que dijo. Nadie le había escuchado decir nada como eso. Nadie piensa lo mismo, al contrario, si algo nos une, por lo menos al FA y al PC, es la creencia y el apoyo a la Salud Pública”, dice Beatriz.

“Los que hablamos después, que fue Fernando Atria y yo, marcamos no solo la diferencia sino que el rechazo. Diciendo que no solo la pandemia es real, sino que ha sido lo más doloroso que nos ha pasado en el último año, con más de 24 mil personas muertas y no solo creemos en el proceso, sino que llamamos a la población a vacunarse”, añade.

“Por ley está zanjado en la lista, ya no se podría apartar, quedó su nombre. Pero, si yo llego a tener mucha votación, la otra persona que va a ir es mi compañero de subpacto y tiene nombre y apellido, no es cualquiera de la lista, es Leonardo Parraguez, que va por RD. Y la persona tres, debería ser una mujer, por género”, expresó.

“Creo en la Salud Pública y estoy orgullosa del esfuerzo gigante que han hecho los alcaldes de todos los colores políticos y principalmente funcionarios de para llevar adelante este Plan de Vacunación para superar la pandemia”, dijo la candidata.

Con respecto al plan de vacunación afirmó: “Ha sido muy bien llevado y allí hay mérito del Gobierno, sí, pero también es algo del Estado. Eso me parece interesante porque hay autoridades de gobierno, pero también hay municipios en coordinación, la red de salud pública, que involucra a todos los funcionarios y funcionarias de la salud. Ha habido una logística y una coordinación entre los distintos organismos del Estado para que esto funcione. Eso me parece que ha sido extraordinario. Es un orgullo que el Estado cuente con una salud pública que ha sido tan aporreada en el último tiempo, por el sistema en que vivimos, peor que pueda responder de esta manera en un programa de vacunación tan ambicioso como el que estamos viviendo”.

Imagen de: biobiochile.cl