Seleccionar página

Todos los años, desde hace un buen tiempo, los chilenos debemos hacer un cambio en nuestros relojes, aunque ya la tecnolología y los teléfonos modernos lo hacen en automático.

Pero ¿Por qué Chile cambia de hora?

El cambio de hora en Chile se lleva a cabo, de acuerdo con los decretos actuales. para priorizar la luz natural en las mañanas, específicamente, y para que amanezca antes, o lo más cercano a las 8:00 horas.

Esta fue una conclusión a la que llegó el Ministerio de Energía en el año 2018, esto tras un proceso de consulta a más de 40 instituciones públicas y privadas, de salud, educación, trabajo, industria, transportes, ciencia, telecomunicaciones, seguridad, psicología, la banca, entre otros entes.

Por eso, el decreto establece que se debe contar con un “horario de verano” más acotado, de manera de mantener el “horario de invierno”.

Lo anterior, porque la evidencia científica demuestra que “comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”.

Esto está amparado en el decreto 1489 de 1970, que define el cambio horario y cómo se lleva a cabo de la siguiente manera:​

  • El horario de invierno (estándar) se inicia a las 00:00 del segundo domingo de marzo de cada año, en este caso los relojes se atrasan una hora.
  • El horario de verano se inicia a las 00:00 del segundo domingo de octubre de cada año, en caso contrario, se adelantan una hora los relojes.

A pesar de los cambios que ha tenido a lo largo de los años, estos horarios se han mantenido casi inamovibles, por lo que ya es costumbre ver los cambios de hora en los relojes.