Seleccionar página

Todos los países del mundo basan sus nombres en un idioma antiguo, un hecho histórico o un personaje que fue fundamental en su fundación. Sin embargo ¿te has preguntado por qué Chile se llama así?

De ahí que el nombre de Brasil venga de un árbol, Ecuador por la ubicación de la línea imaginaria del ecuador que divide la tierra, y así con otras naciones.

¿Por qué el país se llama Chile?

Lo primero es entender que este nombre está establecido desde 1824, sin embargo, los orígenes esán bastante divididos.

La primera versión señala que el nombre de Chile provendría de la voz quechua de los Aymarás, quienes decían Chili o Tchili, lo cual significa frío o nieve.

Sin embargo, el origen también puede basarse en la palabra quechua «Confin», que era como los incas llamaban a parte del sur del imperio.

También hay una explicación basada en sonidos, se trata de un pájaro llamado Trile, el cual emite un sonido parecido al de «Chile».

Sin embargo, la más aceptada por la sociedad es que correspondería al fonema Aymará Chili, el cual tiene significado como «confín del mundo» o «lugar más alejado o hondo de la tierra».

¿Cómo se llamaba antes Chile?

El país formaba parte del virreinato de Perú, luego pasó a ser la Capitanía General de Chile, conocida como «Nueva Extremaduría» y después «Reino de Chile».

Como puedes ver, también Chile tiene una explicación sobre el origen de su nombre como país, con algunas variantes como en todos los territorios, pero al final del día con la misma importancia y relevancia para sus habitantes.