Seleccionar página

Chile, aunque ha sido un país con un desarrollo sostenido y un crecimiento tanto institucional, como económico, importante, sufre cada cierto tiempo la fuerza de los terremotos que afectan a muchas ciudades del país. Sin embargo ¿sabes cuáles son las causas de los sismos?

La situación en Chile es comparable con otros países como México y Perú, Sin embargo ha tenido uno de los terremotos más fuertes del mundo, el de Valdivia en 1960.

Los efectos que pueden o no ocasionar estos movimientos de la tierra varían mucho en su velocidad, epicentro y fuerza, algo totalmente impredecible.

¿Cuál es la razón de la actividad sísmica en Chile?

La razón de que haya tantos terremotos y sismos en Chile es sencilla, Chile forma parte de la llamada zona del «Cinturón de fuego del Pacífico», es decir, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, en donde se generan choques entre la placa tectónica Nazca y la placa sudamericana.

Debido a esto, los movimientos hacen que haya mucha tensión en las placas, por lo que cuando se libera, se producen estos fuertes sismos o terremotos.

Este cinturón de fuego del pacífico se da desde Nueva Zelanda hasta Chile, por medio de una línea imaginaria y tiene unos 40 mil kilómetros de longitud.

Además, expertos en sismología señalan que, en el caso chileno, está ubicado justamente al límite de la placa de Nazca, lo cual hace que la tensión se sienta aún más.

En la actualidad, Chile tiene dos terremotos en el ranking de los 10 más grandes de la historia, el de Valdivia ocupando el primer lugar, y el de 2010 en Bío Bío que está en el puesto seis.

¿Chile es el país con más sismos del mundo?

Aunque con los antecedentes ya mencionados se puede pensar eso, la realidad es otra, puesto que hay países como Indonesia y Japón con un nivel sísmico importante.

Sin embargo, Chile ha tenido el terremoto más grande que se ha registrado de manera instrumental, tanto por tiempo, como por tamaño.