El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó el pasado domingo que la comuna de San Antonio entrará en cuarentena a partir del próximo martes.

Además, también incluyó entre las comunas en cuarentena a Calama, ubicada en la región de Antofagasta.

La autoridad sanitaria informó que, en el caso de San Antonio, la situación no había podido ser controlada con los controles sanitarios implementados semanas atrás, por lo que se adoptó decretar la cuarentena.

«San Antonio tiene un constante número elevado de casos en esa provincia, lo que afecta y compromete la capacidad asistencial de toda la región», señaló.

Políticos de todo el espectro ideológico a nivel regional aplaudieron la medida de cuarentena para San Antonio. Sin embargo, algunos parlamentarios como Diego Ibáñez, creen que las medidas de cuarentenas localizadas no van a funcionar tomando en cuenta lo ocurrido en Santiago.

¿Por qué solo San Antonio se decretó en cuarentena?

Aunque al ministro Mañalich se le consultó sobre este punto, este solo se limitó a decir que la medida fue adoptada dentro de las discusiones llevadas con el comité de expertos que se reúnen en La Moneda.

«Hoy se ha estado prudente en reducir o atacar la situación de San Antonio, la cual sigue teniendo un aumento importante de casos y una tasa mucho más alta que el resto de provincias de la región».

De acuerdo con el último infome epidemiológico, San Antonio registra 100 casos activos, mientras que Valparaíso y Viña del Mar 218 casos (tomando en cuenta que estas últimas dos son las dos comunas que más casos tienen). Si dos comunas tienen más casos activos que San Antonio ¿Por qué solo cuarentena en este lugar? La razón parece estar en la tasa de incidencia y el número de casos por el total de habitantes.

La tasa de incidencia de casos activos en San Antonio es de 103,3%, mientras que en Valparaíso es de 69% y en Viña del Mar es de 60%, por lo que este sería uno de los primeros indicadores para la cuarentena.

También obecedería a la toma de esta medida que en Valparaíso hay 315.732 habitantes y en Viña del Mar 361.371 habitantes, mientras que en San Antonio hay menos población (96.761 habitantes), pero se registra un incremento de casos muy importante, de hecho, la tasa de incidencia acumulada es de 487,8%, otro indicio para decretar la cuarentena, mientras que en Valparaíso es de 242,3% y en Viña del Mar es de 238,3%.

Autoridades piden cuarentenas en otras comunas

Uno de los primeros alcaldes en pronunciarse sobre la cuarentena fue el edil de Valparaíso, Jorge Sharp, quien criticó que el gobierno no tomara la medida en su comuna.

«El gobierno y, en particular, el presidente Sebastián Piñera y el ministro Mañalich le deben una explicación a Valparaíso», dijo Sharp.

Además, cuestionó que la medida de cuarentena no se esté tomando por ser la adecuada, pero que el gobierno no cuente con las condiciones económicas para decretarla.