Sútil se opone al retiro de fondos de pensiones

El retiro de fondos de pensiones ha sido un tema bastante polémico en Chile en días recientes. Y es que son muchas las posiciones encontradas con respecto al tema. Ahora, una de las autoridades se ha sumado al debate. Se trata de Juan Sútil, quien se opone al retiro del 10% que se dese establecer. El dirigente cataloga de “bien sagrado” las arcas de la AFP.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil mostró su firme oposición a la medida que propone que las personas puedan retirar el 10% de su fondo de pensiones en la AFP para paliar la crisis económica que está dejando la pandemia del COVID-19.

El líder del gremio más importante del empresariado chileno dejó en claro que “no estoy de acuerdo en retirar los fondos de la AFP porque son un bien sagrado”.

“Estamos discutiendo subir las cotizaciones para tener mejores pensiones, por lo tanto, me parece contraproducente ir con una medida que diga ‘oiga, sabe que más, usemos estos fondos’”, añadió a Radio Duna.

Asimismo, respecto de la idea de que las AFP entreguen parte de los fondos en formato de préstamos a los afiliados, Sutil dijo “estar abierto” a todas las alternativas, aunque insistió en que “es un bien que tiene que estar para su fin, y el fin final es tener una mejor cotización”.

En esa línea, Sutil enfatizó que las medidas “no deben ser generalizadas, sino que más bien enfocadas en personas de clase media más frágiles que puedan requerir un apoyo”.