Este miércoles se vota en el Senado, el proyecto del retiro del 10 % de los ahorros personales acumulados en la AFP, con el fin de subsanar algunas de las necesidades que han surgido por parte de la clase media a raíz de la pandemia del Covid – 19.

Andrés Guerra, fundador y gerente general de Previsionarte, explicó que de aprobarse la iniciativa una de las formas de retirar el dinero sería por medio de la Cuenta 2. Esta es una cuenta de ahorro voluntario que funciona como un complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de que sea una fuente de ahorro adicional para los afiliados.

En este sentido, Guerra señaló que entregar el 10 % de los fondos de pensiones a través de este mecanismo es lo más simple para las AFP. Hace que las transferencias sean más rápidas. En caso de que alguien no la tenga abierta, se le puede abrir en función del depósito de este dinero, precisando además que el giro es completamente online.

Destacó, además, que el giro desde la Cuenta 2 tiene que ser a una cuenta personal, que va a tener que ser a una cuenta RUT, si no los afiliados van a tener que ir a una sucursal de la AFP a el dinero. Por lo anterior, sostuvo que lo más lógico es que sea un complementario. Que desde la Cuenta 2 se pueda girar hacia una cuenta RUT. La Cuenta 2 no tiene tarjeta de débito, por ejemplo.

Se trata, además, de una cuenta distinta a la generada por el Ahorro Previsional Voluntario o APV, e independiente de la cuenta de capitalización individual, donde se depositan las cotizaciones obligatorias.