Las residencias sanitarias son un tema de actualidad en el país. Ministros, autoridades de salud y alcaldes hablan de ellas constantemente.

Sin embargo, puede que usted no tenga muy claro cómo funciona una residencia sanitaria o en qué consiste este método de aislamiento, se lo explicaremos a detalle.

Además, aprenderá cómo poder solicitar o ingresar a una ve ellas si está ubicada o ubicado en la región de Valparaíso.

¿Qué es una residencia sanitaria?

Las residencias sanitarias son espacios habilitados por el Gobierno de Chile para que las personas puedan aislarse y realizar su cuarentena de una forma adecuada.

Sin embargo, no es como tal una estructura física hecha por el Estado, hay hoteles y espacios con separaciones que se han habilitado para este fin.

La idea es que si la persona no cuenta con los recursos o las condiciones sanitarias para aislarse, entonces lo pueda hacer en estos lugares con alimentación, cuidados médicos y constantes monitoreos, así se evita que propague el virus, sobre todo en los sectores más vulnerables.

¿Con qué cuenta una residencia sanitaria?

Las residencias sanitarias tienen en su interior todo lo que una persona necesita para poder hacer su cuarentena sin problemas.

Baño privado, alimentación, cuidados básicos y una habitación invidivual son las características de estos lugares, importante recalcar que quienes se hospedan en estos recintos no requieren de la necesidad de hospitalización, de tener complicaciones, entonces se le remite a un centro de salud.

En el caso de Valparaíso, la región cuenta con 3 residencias sanitarias que son Hotel O’Higgins en Viña del Mar, Hotel Gala y el Hotel Enjoy de San Antonio. Sin embargo, pronto se habilitará también el Hotel Enjoy.

¿Y cómo hago si quiero irme a una residencia sanitaria?

Si usted no cuenta con las condiciones socioeconómicas o de higiene para quedarse en su domicilio, entonces puede solicitar ser trasladado a una residencia.

Recuerde que en Valparaíso se está trabajando con estos recintos bajo el modelo de «cuarentena centralizada», es decir, el aislamiento de los casos activos para evitar que sigan aumentando.

Hay dos formas de comunicarse en Valparaíso: 

La primera, es por el correo electrónico: valporesidencias@redsalud.gov.cl

La segunda, por el fono: +56 9 3349 9618

En la región aún quedan habitaciones disponibles y se espera ampliar el número de camas hasta llegar a 8.000.