Debido a la medida de cuarentena que arranca este viernes en Viña del Mar y Valparaíso, hay una serie de trabajos o labores esenciales que seguirán funcionand de manera prácticamente normal.

Sin embargo, estas personas que necesiten transitar por una comuna que está en cuarentena o que estén en una comuna bajo confinamiento, deberán solicitar una serie de permisos que se adapten a la necesidad que requieren.

Antes solo se necesitaba mostrar el carnet de la empresa y la cédula de identidad, pero esto cambiará pronto y se elaborará un protocolo especial para estos sectores esenciales.

¿Cuáles son los trabajos considerados esenciales?

Prensa: Incluye a trabajadores de medios de comunicación en cualquiera de sus áreas (escrito, voz o video).

Salud: todos los trabajadores de la salud, farmacias, laboratios o de fábricas que elaboren insumos de salud o químicos.

Serivicios de Utilidad Pública y comercio: ese apartado incluye a funcionarios públicos, trabajadores de empresas de servicios (luz, agua, comunicaciones, etc.), supermercados, ferreterías, ferias, empresas de alimentos, almacenes y restaurantes (estos solo pueden hacer delivery como se venía haciendo hasta ahora).

Seguridad: funcionarios de seguridad, así como conserjes también pueden ir a sus trabajos, aunque estos últimos pueden ir dependiendo de lo que decidan los condominioso o residencias.

Transporte: todos los trabajadores de buses, taxis, metro, colectivos, entre otros, también pueden trabajar sin problemas. Esto incluye a aquellos que se dedican a hacer delivery mediante aplicaciones o ligados a un comercio.