María Angélica Ojeda, profesora jubilada de Antofagasta, pidió obtener sus $46,5 millones ahorrados en la AFP Cuprum para pagar un crédito hipotecario que no puede costear con su pensión actual. El fallo de la corte califica como «poco prudente y arbitrario» que la trabajadora permanezca en el sistema y agrega que es necesario «restablecer el imperio del derecho».

De esa manera, el órgano ordenó a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Cuprum pagar a la recurrente el total de los fondos de capitalización individual. La profesora había pedido su dinero para cancelar una deuda hipotecaria.

La acción cautelar fue amparada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Virginia Soublette Miranda y el abogado (i) Fernando Orellana Torres.

Cabe recordar que la profesora presentó el recurso, argumentando que la pensión que le entregaba AFP Cuprum ($185 mil) no le permitía seguir pagando su crédito hipotecario, por lo que solicitaba la entrega de los fondos de una sola vez.

La resolución marca un hito, puesto que gran parte de los recursos de protección que se han presentado por la misma situación no habían sido acogidos a tramitación.

Recordemos que el caso incluso pasó por el Tribunal Constitucional, luego de que el propio Gobierno recurriera a este órgano para que se rechazara la solicitud de Ojeda González, lo que finalmente fue rechazado, al ser declarada la acción como “admisible”.

Cabe consignar que el caso aún puede llegar a la Corte Suprema.