El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, indicó que se detectó un brote de Covid-19 en la población de Forestal, ubicada en Viña del Mar, que afecta a 17 personas.

La autoridad sanitaria indicó que, de esta cifra, 7 contagios seían de forma intradomiciliaria, mientras que 10 son casos aislados que no guardan ningún tipo de vínculo epidemiológico.

«Estos 17 casos hay que estimarlos sobre una población total de más de 35.000 personas del sector, lo que constituye un brote que tenemos que intervenir en forma oportuna», dijo Jamett al ser consultado por esta situación en el informe diario que ofrecen las autoridades regionales.

Sin embargo, no se ofrecieron detalles de si estas personas fueron trasladadas a residencias sanitarias o su estado de salud.

Otros brotes se han presentado en la región

Con el brote de Forestal, ya son más de 3 los brotes que se han presentado de Covid-19 en Valparaíso, los cuales han llegado hasta hospitales y reuniones de autoridades de la región.

El Hospital Gustavo Fricke y el Cesfam de Puente Negro en Villa Alemana han reportado brotes de Covid-19 que han afectado gravemente a su personal de salud, al punto que han tenido que enviar a cuarentena a grupos completos y cambiar los horarios de las guardias para evitar contactos estrechos.

La más reciente fue la reunión que sostuvo el seremi de Salud, Francisco Álvarez, con una serie de alcaldes del Valle de Aconcagua, esto antes de él saber que había dado positivo al Covid-19, por lo que 10 funcionarios tuvieron que realizarse el test e iniciar cuarentenas preventivas en sus casas. Ya 3 de ellos dieron positivo.

También las familias de los ediles y contactos estrechos están siendo notificados para que hagan la respectiva cuarentena y se sometan a las pruebas PCR de rigor.

Dentro de la Seremi de Salud también hubo un brote pequeño de 5 personas que se pusieron en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con Álvarez, todo el edificio se sanitizó.

Situación en Valparaíso preocupa a sus habitantes

A la fecha, en Valparaíso se han registrado 2.730 casos de coronavirus, 60 fallecidos y una cifra récord de casos diarios que se incrementó a 154, la región sigue siendo la segunda en todos estos indicadores, mientas que la RM ocupa el primer puesto y es el epicentro de la enfermedad en el país.

Aunque se han implementado medidas de todo tipo para reducir al máximo posible a los contagiados, igualmente el número ha ido incrementando paulatinamente en las útimas semanas, se han cursado sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y también ha habido comercios y locales clandestinos funcionando sin ningún tipo de protección.

Un ejemplo de estos negocios son los dos gimnasios clandestinos que se han cerrado en Viña del Mar, uno ubicado en Reñaca y otro en el cerro Achupallas, ambos lugares fueron cerrados y sus dueños detenidos.

Además, se han observado largas filas en Cajas de Compensación, farmacias, supermercados y otros comercios durante las últimas semanas, lugares en los que muchas personas no cumplen con la distancia de un metro.