A finales de 2019, Chile atravesó por los momentos más convulsionados de su historia reciente. Y es que prácticamente en todo el país se registraron protestas que pusieron en jaque la estabilidad ciudadana y el orden público. Las mismas, se extendieron por varios meses y en un amplio territorio.

El descontento masivo de la población ante las decisiones del gobierno fue el detonante principal de las mismas. Ahora, en plena crisis por el Covid-19, la situación se ha tornado complicada nuevamente en algunos sectores. Principalmente en Valparaíso, donde este jueves se registraron protestas en la región.

Este jueves, por la noche, tuvieron lugar algunos incidentes en la zona de los cerros en Valparaíso, principalmente en el paradero 17 1/2 de Rodelillo, y en el sector Ramón Cordero de Playa Ancha, donde hubo barricadas y manifestaciones.

Ante la situación, tuvieron que intervenir las autoridades. Por lo que no se hizo esperar la llegada de efectivos de la Armada y de Carabineros a dispersar estas manifestaciones. Además, se conoció que también hubo balaceras y el sobrevuelo de un helicóptero de la Armada hasta altas horas de la noche.

En el caso de Rodelillo, ya se han vuelto constantes los desórdenes en ese lugar, y que incluyen balaceras. De hecho, en un registro audiovisual que se viralizó por redes sociales, usuarios dieron cuenta de una persona que disparó un arma en plena manifestación con los vecinos en la calle.

Las barricadas también se replicaron en el cerro Mariposas en la calle Trinquete y también a la altura San Jorge del cerro Rocuant. Esto acompañado de algunos cacerolazos, pero sin mayores incidentes.

Todo esto motivó el sobrevuelo de un helicóptero de la Armada hasta altas horas de la noche, el cual vigiló las distintas barricadas en la parte alta de Valparaiso y que auditores de Radio Bío Bío precisaron que patrullaba sin sus luces encendidas.

Por último, también se informó de una barricada que cortó el tránsito en la calle Sargento Aldea, esto en la comuna de San Felipe, que tampoco generó mayores incidentes ni congestiones vehiculares.