El Senado admitió a tramitar el proyecto que busca derogar el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para convertirlo en uno de administración estatal que permitirá la creación de un ente que los maneje.

Entre los cambios que se proponen en este proyecto, está la derogación del decreto Ley 3.500 de 1981 en el que se crearon estos sistemas, que en los útimos años han recibido críticas por no ofrecer pensiones más altas o no esperadas por los chilenos.

La iniciativa de los parlamentarios busca crear un sistema netamente estatal en el que los fondos sean aportados de forma tripartita entre los trabajadores, los empleadores y el Estado, también se garantiza una pensión básica universal que no bajaría del sueldo mínimo.

Una de las medidas que se buscaría cambiar es la atribución exclusiva que tiene el presidente de la República, según la constitución, para presentar reformas en cuanto a la seguridad social se refiere. Para ello, se propone una reforma constitucional.

¿Qué propone el proyecto de nacionalización de las AFP?

Con este proyecto, además de derogar el decreto Ley 3.500 de 1981, también se busca crear el Instituto de Seguridad Social, el cual incluiría a la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral.

Además, se incluiría una pensión básica solidaria, la cual sería a la par del sueldo mínimo. El proyecto fue presentado por los parlamentarios Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (independiente) y Afonso de Urresti (PS).

En el momento de su presentación, el senador Latorre indicó que «han sido gobiernos de derecha los que han terminado con un sistema fracasado únicamente de capitalización individual y con empresas privadas que lucran con los fondos de pensiones».

En su momento, pidieron al presidente Piñera patrocinar este proyecto y superar el Decreto Ley 3.500 para garantizar mejores pensiones a la población.

Grandes grupos económicos del país son los ganadores con las AFP

Son 6 los grupos económicos del país que han obtenido grandes beneficios mediante las inversiones que hacen las AFP hacia sus empresas, de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación SOL.

Se trata de una investigación llamada «AFP: ¿Para quién?» en la que se estudia las invrsiones que realizan estas administradoras en los distintos instrumentos e instituciones.

«Este modelo previsional dejó a dos grandes ganadora, por un lado, a las AFP con ganancias que aumentaron 59% en 2019 y los grupos económicos chilenos, los cuales reciben financiamiento de estos fondos», explicó Recaredo Gálvez, investigador de esta fundación.

La mayoría de las inversiones las recibió el Grupo Luksic, con un aproximado de 7.877 millones de dólares, luego le sigue el Grupo Said con 6.483 millones de dólares. En tercer lugar, está el Grupo Saieh con 6.483 millones y de cuarto el Grupo Yarur con 4.731 millones.

Uno de los sectores que más ha salido beneficiado con estas inversiones es el bancario, ya que concentra cerca de 38,4% de las inversiones totales, lo cual equivale aproximadamente a unos 39.000 millones de dólares.

Dueños de AFP invierten en sus propias empresas

La fundación también explicó en su estudio que, aunque en los años 80 las AFP fueron reguladas para evitar que los fondos se utilizaran por empresas de los propios dueños, esto sigue ocurriendo.

Un ejemplo es el del Grupo Navarro que es dueño de la AFP Modelo, quienes hacen inversiones por el orden de los 124 millones de dólares mediante SONDA, una empresa que en el año 2018 tuvo ingresos por el orden de los 3.000 millones de pesos por prestar servicios a esta administadora.

De seguir adelante el proyecto de las AFP, pronto se pondría fin al sistema. Sin embargo, queda esperar la respuesta del gobierno ya que la actual Constitución de 1980 solo le da esta facultad al presidente de la República.