El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó este viernes que presentó una demanda colectiva en contra de la empresa VTR, con el objetivo de lograr compensaciones para los clientes que han sido afectados por la mala calidad del servicio entregado y que se ha intensificado durante la emergencia sanitaria.

El organismo tomó esta decisión tras el aumento de reclamos por fallas en internet y la falta de respuesta adecuada por parte de la empresa, la que además ha recibido cargos por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Asimismo, añadió el Sernac en un comunicado, los clientes “reclaman que la empresa no atiende a sus llamados, dudas o consultas, cuando se intentan contactar para resolver los problemas”.

Lucas Del Villar, Director nacional del Sernac, explicó: “Si bien entendemos que al principio de la pandemia las compañías hayan tenido dificultades para prestar adecuadamente el servicio por el aumento de la demanda, ya han pasado cuatro meses donde lo esperable es que las empresas ajusten sus procesos, y respondan adecuadamente a los consumidores”.

Desde marzo hasta junio, el Sernac recibió alrededor de 11.200 reclamos en contra la empresa VTR, esto es, un 24 % del total de los reclamos recibidos en el mercado de las telecomunicaciones durante el período. Para el 2019 los reclamos fueron de 3.040 casos, registrando un aumento de 268 %.

La demanda colectiva solicita también la aplicación de multas que pueden determinarse por un monto global de 1.500 UTM, esto es, cerca de 75 millones de pesos por el tribunal, o montos más considerables si así se determina según la naturaleza de la infracción, así como las compensaciones, descuentos y restituciones que determine el tribunal de acuerdo a los antecedentes presentados.