Con el propósito de ayudar en lograr un mayor rendimiento del presupuesto familiar de las familias, considerando el complejo escenario económico debido a la pandemia, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó estudios de precios de textos, útiles y uniformes escolares. Además dispuso en su sitio web cotizadores que facilitan la compra.

También el Servicio realizó un análisis de las medidas que han tomado los colegios para disminuir los costos que deben asumir los padres al inicio del ciclo escolar, detectando la implementación de una serie de políticas, entre ellas, migración a textos online y textos escolares propios.

En el caso de las editoriales destacan convenios especiales con colegios para adquirir textos más baratos y la disposición de textos en formato digital.

Precios textos escolares

El Sernac realizó durante el mes de enero un sondeo de precios de textos escolares en las principales editoriales, librerías y supermercados de la región Metropolitana.

Para el análisis de los precios se seleccionaron las asignaturas que tuvieran textos escolares principales, tomando para el ejercicio un curso de segundo básico.

Los resultados indican que los textos de inglés son en promedio los más económicos. En el resto de las asignaturas, el promedio de los textos es de aproximadamente $34.000.

Por otro lado, se detectó que no existen diferencias significativas en los precios de un mismo libro entre los diversos tipos de establecimientos que los comercializan (editoriales, librerías, supermercados), salvo algunos ejemplares de matemáticas de Santillana que pueden presentar diferencias de hasta $8 mil entre una tienda y otra.

Finalmente, considerando todos los textos principales para un niño o niña de segundo básico, una familia puede gastar entre $140 mil y $164 mil.

Útiles escolares

El estudio del Sernac consideró los precios del mes de enero de útiles escolares de las principales librerías, tiendas especializadas y supermercados de la región Metropolitana.

En esta ocasión, este estudio consideró dos listas pensando en la reutilización de los artículos del año pasado: una normal de 22 productos y otra reducida de 10 productos.

Al analizar los valores, en promedio, se puede destacar que una familia se puede ahorrar $6.738 en caso de optar por los precios más económicos de una canasta reducida de útiles escolares respecto de una completa. Una canasta reducida alcanza un valor de $9.481, mientras que la canasta completa un precio de $16.219.

Uniformes escolares

Al igual que en el caso de los útiles, en el caso de los uniformes el estudio consideró dos tipos de canastas: una reducida con 2 blusas o camisas; 1 pantalón o jumper; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar. Por su parte, la canasta completa incluye 4 blusas o camisas; 2 pantalones o jumpers; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar.

Al analizar los precios, la canasta reducida tuvo un valor promedio de $34.015, mientras que la canasta completa un precio de $45.490 en el caso de niños.

Por otro lado, si las familias de colegios particulares optan por comprar las prendas con diseños institucionales para los colegios, una canasta equivalente puede llegar a los $103.671, en promedio, para un niño de 2do básico, esto sin considerar zapatos.

Para facilitar la tarea de compra de textos, útiles y uniformes, el Sernac dispuso en su sitio web un cotizador.

Para realizar la búsqueda, los consumidores deben aplicar los filtros de acuerdo al producto que busquen categoría, además del género, talla y composición.

Un año distinto para el Sernac

Jean Pierre Couchot, Director nacional del Sernac, acompañado del superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, explicó que este nuevo año escolar presenta muchas dificultades para las familias, debido tanto a razones sanitarias como económicas producto de la pandemia.

“En este nuevo año escolar que se inicia, marcado por los terribles efectos que ha provocado la pandemia, hemos empleado todas nuestras herramientas y facultades para contribuir a que las familias puedan sacarle el mayor rendimiento posible a su presupuesto familiar”, destacó Couchot.

Considerando que los textos escolares siguen siendo el ítem más costoso para los colegios que no optan por los textos Mineduc, que concentra entre el 61,4 % y el 84,6 % del total de una canasta escolar, el Sernac ofició a más de 150 colegios para conocer las políticas a aplicar este año 2021, considerando los efectos de la pandemia en las familias.

Al analizar las respuestas, un 74,8 % de los establecimientos indicaron que generaron instancias de diálogo, lo que refleja la intención y disposición de considerar las diversas opiniones de la comunidad escolar al momento de adoptar decisiones académicas, considerando la realidad sanitaria nacional y el contexto económico que ha provocado en el presupuesto de las familias.

Asimismo, los establecimientos informaron que tomaron una serie de medidas para disminuir gastos en textos escolares, entre ellas, la migración a textos online, la utilización de textos escolares propios y el no uso de textos escolares.

Imagen de: soychile.cl