El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, estuvo presente en el primer día de cordones sanitarios en la avenida España, el cual tiene como finalidad chequear a las personas que viajes entre esta comuna y Viña del Mar.

En la actividad también estuvieron presentes el seremi de Salud, Francisco Álvarez, el contraalmirante Yerko Marcic y funcionarios de Carabineros que son los encargados de hacer las revisiones.

Asimismo, se informó que este control sanitario estará funcionando desde las 9:00 hasta has 18:00 horas, aunque las personas pidieron que funcionase por mucho tiempo más, ya que las horas en las que no está activo, también circula mucha gente.

«Eventual cuarentena»

El funcionario municipal publicó en su Twitter que este control sanitario obedece a una acción conjunta entre la Seremi de Salud, la Municipalidad de Valparaíso y la de Viña del Mar, pero también advirtió que se debían tomar otras medidas ante el aumento de casos.

«Grave aumento de contagios exige tomar todas las medidas que sean necesaras. En Valparaíso nos preparamos para una eventual cuarentena».

Además, agregó que, aunque por el momento no hay cuarentena, si los casos siguen aumentando al ritmo que van, se podría llegar a ese punto y advirtió que «debemos estar preparados para que tenga el menor impacto (en referencia a los ciudadanos)».

Mediante una declaración realizada a los medios que estaban presentes en el lugar, la autoridad municipal explicó que «La idea es que se controle de una manera aleatoria a aquellos vehículos que utilicen la avenida, que son muchos».

Además, explicó que, para que una persona pueda superar este control, no debe tener la enfermedad de coronavirus, ya que, de lo contrario, estaría infringiendo las normas sanitarias. Además, debe demostrar que su primera vivienda está en Valparaíso o en Viña del Mar, de lo contrario, se les iniciará un cordón sanitario.

Cuidado personal

El alcalde también se refirió a las personas que no están cuidándose o utilizando la mascarilla y otros elementos de higiene, indicando que «ninguna medida va a funcionar si el cuidado no comienza por nosotros mismos. Hay que insistir con las medidas de lavarse las manos, salir solo para lo imprescindible y mantener las distancias sociales al momento de hacer filas».

Además, el mandatario municipal explicó un modelo de confinamiento que se está aplicando dentro de la comuna, se trata del «confinamiento barrial».

De acuerdo con Sharp, la idea es que las personas solo salgan de su casa a los sitios más cercanos posibles, incluso para salir a pasear (ya que la comuna no está en cuarentena, es posible llevar a cabo esta práctica), por lo que pidió a la ciudadanía que también lo aplique en sus zonas.

Siguen aumentando los casos en Valparaíso

La situación en Valparaíso es bastante difícil en cuanto al coronavirus. Cada vez más personas se están contagiando a tal punto que pasó de ser la cuarta región en número de contagiados, a ser la segunda.

Las autoridades han estado conscientes de esta situación, por eso han aplicado medidas nuevas como los controles sanitarios en San Antonio, cordones en las rutas que conducen a la región y a Viña del Mar, así como este nuevo control en la avenida España.

Los alcaldes le pidieron al presidente y al ministro de Salud recientemente, mediante una carta, que decretara una cuarentena regional para evitar un aumento de los casos de manera exponencial.

Incluso fue el propio Sharp quien acudió con el alcalde de Quillota, Luis Mella, hasta la Intendencia de Valparaíso para hacer la solicitud, esto con el fin de evitar una situación parecida a la de Santiago.

Sin embargo, el seremi de Salud indicó que aún no estan dadas las condiciones en ninguna comuna, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, agregó que se buscará el momento oportuno para aplicarla.