El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el pago del Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado como una medida para que todos los trabajadores de Chile tengan un ingreso que no baje de los $300.000.

Es así como esta medida viene a complementar al Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios como el Bono Covid-19, se prevee que este nuevo subsidio beneficie a unos 700.000 empleados del país.

Le explicaremos paso a paso qué es el subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, cómo lo puede obtener y cuáles son los requisitos más importantes.

¿Qué es?

El Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio que ayudará a aquellos trabajadores que desempeñen una jornada laboral de forma dependiente mayor a 30 horas y que estén afectados por la pandemia de Covid-19.

El ministerio de Desarrollo Social informó que el monto podría llegar hasta los $59.200 si la persona beneficiada cumple con todos los requisitos para recibirlo.

Los primeros beneficiarios serán aquellos que se postularon el 12 de mayo, aquellos que hicieron la postulación desde el 13 y hasta el 31 van a tener acceso a este ingreso a partir de los últimos días hábiles de junio.

Aunque el aporte decrece a medida que aumentan los salarios, la idea es que todos los trabajadores puedan cobrar como mínimo $300.000 y que de ahí no baje el monto.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar este ingreso?

Si usted quiere aplicar a este beneficio, deberá contar con las siguientes especificaciones

  • Trabajador Independiente
  • Disponer de un contrato que esté acodigo al código de trabajo
  • Tener un sueldo que sea menor o igual a $384.363
  • Disponer de una jornada laboral que no sea menor de 30 horas ni mayor a 45 horas a la semana
  • Pertenecer al 90% más vulnerable del país de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

¿Cómo me postulo para recibir el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado?

Ingrese al portal web www.ingresominimo.cl y ahí deberá introducir una serie de requisitos como su RUN, fecha de nacimiento y completar el captcha de indica que no es un robot.

Una vez que postule, entonces se analizará su solicitud y se le informará si aplica o no para este ingreso, luego se le informará cómo quiere recibir el pago, puede ser mediante transferencia o de manera presencial.

En la página usted podrá ver el estado de su postulación, actualizar sus datos de ser necesario e ingresar un reclamo o reconsideración si cree que puede aplicar.

El proyecto fue aprobado por el Senado el pasado 10 de marzo y fue una de las medidas que surgió a partir del estallido social de octubre de 2019, en el que una de las demandas eran mejores salarios para los empleados.

La Cámara de diputados ratificó los cambios realizados por el Senado y luego el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto, indicando en ese entonces que representaba un gran beneficio para las familias chilenas.

«Este beneficio va a beneficiar sin duda a un número significativo de mujeres porque, de hecho, la mayoría de los beneficiarios de este aporte son mujeres», dijo Piñera al momento de promulgar el proyecto, indicando que el beneficio tendrá un costo fiscal de aproximadamente USD 200 millones.