Como ya se comentó esta semana inician las postulaciones en el país para solicitar la libertad condicional para los privados de libertad. En el caso de la región del Bío Bío son 216 aspirantes.

Entre ellos Carlos Silva Valenzuela, un condenando a cadena perpetua por el delito de violar y asesinar a un menor de edad en Coelemu, para el año de 1998.

Para el recluso sería la sexta oportunidad en solicitar la libertad, pues de sde 2018 cumplió los 20 años de reclusión. Este tiempo es el mínimo, para su condena, y así solicitar el beneficio.

El crimen de Carlos Silva Valenzuela

El hombre fue condenado por la violación con homicidio de un menor de 10 años. La Fundación Amparo y Justicia es la querellante y desea intervenir ante los jueces para pedir que se rechace el beneficio.

Karin Hein, abogada de la Fundación, señaló: “Las personas que cometen este tipo de delitos tienen características psicopáticas, las que han externalizado en conductas de extrema violencia”.

Los que solicitan la libertad condicional

La de Silva Valenzuela es una de las 216 presentaciones que envió Gendarmería a la Comisión de Libertades Condicionales. Un total de 60 peticiones serán representadas por la Defensoría Penitenciaria.

María Cristina Melgarejo, Jefa de la Unidad, destacó: “El aumento del número de internos para los cuales se buscará el beneficio es una aval de los Derechos Humanos en Chile”.

Imagen de: bibobiochile.cl