El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó a trámite la petición de inconstitucionalidad que el Gobierno de Piñera ingresó para impugnar el proyecto de tercer retiro de AFP.

Mismo proyecto que el Congreso despachó a ley. Por lo anterior con el total de siete votos en contra, la idea de Piñera se fue a pique.

En detalle los ministros Fernández, Letelier y la presidenta del órgano, María Luisa Brahm, votaron por admitir a trámite.

Mientras que por no admitir a trámite estuvieron los ministros Pica, Silva, Vásquez, Pozo, Romero, Aróstica y García.

Así que con esta derrota, la reforma puede llegar al escritorio del presidente Sebastián Piñera, para que lo promulgue como ley de la República lo más pronto posible.

Sin embargo, el veto sigue estando entre las herramientas del ejecutivo. Pero la diputada Maya Fernández (PS) le pidió que no lo haga. Que de una vez estampe su firma para transformar la iniciativa en una realidad.

El senador Iván Moreira (UDI), concordó con cómo se ve en el mundo político esta determinación. “Esta es una derrota muy grande para el Gobierno. No previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, al TC”, dijo.

Imagen referencial.