na curiosa pregunta, respecto al retiro de fondos de las AFP surgió ayer por redes sociales. Según compartieron cientos de usuarios, el formulario tendría una confusa pregunta respecto al porcentaje a retirar. Señalaban que se debe «solicitar el 100 % y no el 10 %».

Le consultaron al superintendente si «efectivamente aparecería esta pregunta»: ¿Qué porcentaje desea retirar? Y así será. La autoridad lo confirmó. «Lo que va a aparecer en el formulario estándar, es qué porcentaje del monto máximo que pueden sacar, desean», explicó. Macías detalló que puede ser un 90%, un 80%, o cualquier número. «Si alguien quiere sacar todo el máximo, debe poner el 100%», detalló. Pero inmediatamente enfatizó en que «el máximo, es decir el 100%, será según lo que dice la reforma constitucional».

Independiente de «sea esa o no la pregunta», lo establecido según la reforma constitucional que autoriza el retiro excepcional de fondos de las AFP, es que solo se puede sacar el 10% de los fondos disponibles.

En el caso que el total de estos fondos sea menos de 35 UF, se puede retirar todo. Si el 10% de los fondos es menor a 35 UF, pero el monto total de ahorro es mayor a ese monto, se pueden retirar hasta 35 UF. Si el 10% de los fondos es mayor a 35 UF se puede retirar el 10% correspondiente, con un tope máximo de 4.300.000 pesos.