Consternación existe en la comunidad de Vicuña, ante el fallecimiento de cuatro integrantes de una familia a causa del coronavirus. El brote de la enfermedad habría comenzado a mediados de septiembre, afectando de forma grave y consecutiva a cada uno de los miembros del núcleo.

Se trata de un matrimonio de la tercera edad y sus dos hijas de más de 40 años, quienes en su totalidad presentaban enfermedades crónicas asociadas, que complejizaron la situación y fueron un factor determinante en el deceso del grupo.

El hecho ha generado gran conmoción en los habitantes de la zona, quienes en masa estuvieron presentes en los funerales con homenajes y mensajes de apoyo para los cercanos de Viviana Adaos y su familia.

Hasta el alcalde de Vicuña Rafael Vera enfatizó lo siguiente: “Los números no han sido tan malos para Vicuña, somos la tercera comuna menos contagiada de la región. Hemos logrado ir de alguna manera deteniendo el virus, pero lamentablemente lo que no hemos podido hacer es que de las 11 personas que se han contagiado gravemente hayan mejorado. Ya 9 han partido”.

Además, el edil detalló sobre las víctimas de la crisis sanitaria. “Una de ellas está en estado de gravedad y otra se ha recuperado, pero de estas 9 pérdidas, 4 corresponden al mismo componente familiar, lo que es una tragedia. Nosotros empatizamos con su dolor, hemos estado colaborando y la unión comunal de juntas de vecinos hizo una campaña muy potente para apoyarlos económicamente”.

Brote familiar en Vicuña

Corría el mes de septiembre y las Fiestas Patrias se celebraban de forma diferente en todo el país por la pandemia. Fue previo a esos días cuando el coronavirus llegó a esta familia de Vicuña a enlutar los festejos, afectando al padre y jefe de hogar.

El hecho no sólo causó preocupación en sus seres queridos y vecinos, sino que también sorpresa, pues habían tomado todas las medidas preventivas para evitar posibles contagios, pero pese a los esfuerzos de la comunidad, el virus había llegado para mostrar su peor cara, generando fatales desenlaces.

Pasaron algunas pocas semanas y el estado de salud del hombre empeoró más y más, llevándolo a la muerte. Días después, su esposa, con quien había compartido gran parte de su vida, presentó una descompensación que agravó su diagnóstico Covid y que influyó en su fallecimiento.

Pero el coronavirus no tuvo piedad, pues la dolorosa situación que enfrentaba el grupo familiar no culminó con la dura pérdida del matrimonio. Una de sus hijas había sido notificada como portadora del virus, presentando graves dolencias que la llevaron a ser internada en un centro de salud. Pese a los esfuerzos del personal médico, la pandemia cobraba una nueva víctima dentro de esta familia, golpeando a la comunidad completa.

La difícil historia no terminó ahí. Durante la jornada de este jueves se llevaron a cabo los funerales de la segunda hija del matrimonio, quien durante este último tiempo debió experimentar los molestos síntomas del virus y sus más graves complicaciones. Luchó por varias semanas para mejorarse en un recinto hospitalario, pero los daños que el Covid – 19 generó en su organismo fueron mayores.

Ante la presencia de sus vecinos, que la despidieron con globos blancos y un pequeño homenaje, los restos de la mujer fueron trasladados acompañados de una caravana al cementerio local.

Vicuña de luto

La muerte de los integrantes de la familia a causa del coronavirus mantiene a los habitantes de Vicuña afectados y sorprendidos, por la rapidez con que ocurrió todo.

Alejandro García, Seremi de Salud, lamentó el fallecimiento de las cuatro personas del grupo familiar e indicó: “Hoy más que nunca debemos reforzar las medidas preventivas y de auto cuidado de Covid”.