La Unión Demócrata Independiente anunció la presentación en el Congreso de un proyecto que buscaría que, alcaldes, concejales y consejeros regionales puedan postularse por una última vez en el cargo, esto tomando en cuenta que muchos ya tienen más de 12 años en el poder.

Esto surge luego de que el Congreso despachara a ley el proyecto que busca limitar las reelecciones en cargos públicos y que solo le permite a los alcaldes postularse dos veces, los cual afectaría a varios alcaldes, entre ellos, Virginia Reginato en Viña del Mar y Luis Mella en Quillota.

El proyecto lo anunció el senador Iván Moreira, quien indicó que, en efecto, la ciudadanía demandaba límites en los cargos parlamentarios para que los políticos no se jubilaran en el Congreso, «pero algunos quisieron ir más allá y afectar a otras autoridades».

«Como existe una inminente elección en los últimos meses, es cambiar la reglas del juego al último minuto, por eso, en virtud de esta ley, presentaremos una ley corta para que alcaldes, concejales y cores que lleven 12 años, puedan, por una sola vez, reelegirse».

Además, señaló que a última hora no se puede afectar a un sector elegido por los ciudadanos. «En el caso de los parlamentarios, no nos podemos quejar porque este proyecto de límite de reelecciones tenía ya 8 años en el Congreso».

Sin embargo, algunos alcaldes de distintas comunas han tenido contacto con el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, e indicaron algunos puntos.

Por lo que no se descarta que el gobierno introduzca un veto al proyecto o se tome alguna medida en organismos como el poder Judicial.