La actual crisis sanitaria del país no solo impacta en la salud de los chilenos, sino también en los bolsillos, y es que un estudio realizado por la empresa Chiledeudas informó que 20% de las personas que afirma estar sobreeendeudada indicó que se acogió a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Además, un 15% de las personas que fueron encuestadas también aseguró estar pensando en acogerse a esta norma como una salida ante la crisis, mientras que un 65% restante aún no ha considerado esta opción.

«Preocupa que uno de cada cinco chilenos sobreendeudados ya se acogieron a esta herramienta legal. Probablemente a finales de año vamos a superar la barrera de los cinco millones de personas morosas, que con mucha seguridad se van a acoger a esta vía», indicó el director de esta institución, Guillermo Figueroa.

¿Y cuáles son las razones para que los chilenos se acojan a la Ley de Insolvencia?

Un 22% de los encuestados asegura que esto se debe al coronavirus, mientras que otro 17,5% indica una falta de financiamiento real. 15,5% explica una mala administración financiera y otro 8,5% habla sobre el estallido social.

De acuerdo tambien con el estudio, 30% de las personas no han tenido rebajas en sus sueldos, a otro 21,7% lo despidieron por la crisis económica, a 21,1% les rebajaron el sueldo en 50%.

«Las distintas entidades financieras y el Estado deben de incrementar las medidas de apoyo para que la gente más allá de los anuncios oficiales, como flexibilidades en pago de deudas que no impliquen nuevos créditos y con los gastos que eso significa», indicó Figueroa sobre estos datos.

También en el estudio se explicó que 56,3% de los encuestados no optaron por refinanciarse de manera crediticia, otro 10,7% afirma que lo ha tomado y el restante 33% lo está evaluando debido al contexto actual.

Reformas a la Ley de Insolvencia

El diputado de RN, Eduardo Durán, sostuvo una reunión con el ministro de Economía Lucas Palacios y con el superindentendente de Insolvencia y Reemprendimiento para presentarles un proyecto que permita reformular esta Ley de Quiebras.

El objetivo de la reforma sería el evitar discriminaciones entre los que acudan a realizar este trámite y que sea mucho más sencillo el procedimiento.

Así, por ejemplo, se modificarían requisitos como la relación de juicios pendientes con efectos patrimoniales, reducción de los montos para declararse en quiebra, reduciéndose a 2,3 millones de pesos y la prohibición de cualquier tipo de discriminación.

Con esto último se busca evitar discriminaciones a quienes se acogan a esta legislación y así no se les ofrezca un trato menos favorable con respecto a otras personas.

4.815.695 chilenos están endeudados

De acuerdo con el último informe de Deduda Morosa que realiza la Universidad de San Sebastián, la cantidad de morosos en el país ya supera los 4 millones, un 4,6% más que el mismi trismetre pero en 2019.

El estudio advierte que «los efectos egativos en el empleo podrían agudizar las dificultades para pagar que están experimentando las personas, y su capacidad para cumplir con los compromisos de deudas», indicó Gonzalo Edwards, decano de la facultad de este recinto educativo.

Además, el monto por mora promedio durante el mes de marzo fue de aproximadamente $1.887.930 millones, un monto que se incrementa en 4% con respecto a diciembre del año pasado.

Esta deuda está distribuida de la siguiente manera: 59% en la banca, 20% en el retail. En el caso de la región de Valparaíso, esta se encuentra en el índice de morosidad en la posición número 8 con $1.706.621 millones de pesos de deuda, teniendo un aproximado de 35,8% de morosos por cada habitante mayor de 18 años.

Las mujeres son las más endeudadas, el número de ubica en 2.460.916 en total, mientras que en el caso de los hombres, es de 2.354.779.