El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió a las personas que se están trasladando deste Santiago hasta la región.

Martínez indicó en una entrevista para 24 Horas que se tienen varios cordones sanitarios dentro de la región y que se está haciendo un esfuerzo para mantener una «Muralla China» que evite que el virus se traslade en forma masiva hacia la región.

«La región Metropolitana hoy día concentra 3 de cada 4 casos de contagios en Chile, y Valparaíso tiene un indicador que hasta el minuto presenta solamente más de 3% de los casos siendo la región más grande de Chile».

En cuanto a San Antonio, Martínez indicó que es uno de los tantos que se estan aplicando en la región como medida preventiva, aprovechó para advertir a las personas que vengan a Valparaíso desde otras regiones.

«Lo que hemos estado diciendo es que la gente no venga a la región porque lo van a pasar muy mal», indicó.

Personas que no respetan los controles

Consultado por la cantidad de vehículos y tacos que se han reportado en las rutas con destino hacia Valparaíso y Viña del Mar, el indentende fue contundente con su respuesta.

«Siempre quedan los porfiados porque hay gente que no tienen piedad con los ciudadanos del país que estan atemorizados. Solo el día de ayer tuvimos que devolver cerca de 600 vehículos porque venían a una segunda vivienda, también levantamos 15 sumarios por segunda vivienda y una por incumplir la cuarentena, también controlamos más de 15.000 autos»

Valparaíso, San Antonio y Viña del Mar

Las regiones que, hasta el momento, acumulan la mayor cantidad de casos son precisamente San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, situación que Martínez lamentó.

Ante una posible cuarentena en estas comunas, el indentende explicó que «En tre Valparaíso y Viña ya tenemos aduanas intermedias, respecto a la cuarentena, esta tiene que ser decretada en el minuto preciso. Si se decreta antes, va a hacer mucha gente afectada; si se decreta después, se comete el error de encerrar a una población que vive del día a día. Por eso la cuarntena se debe decretar en el momento preciso», indicó elfuncionario.

Además, agregó que»estamos muy lejos de la RM, tenemos 1.700 casos, y la RM tiene más de 40.000 casos, en la gran mayoría de las situaciones, los tenemos diseminados, por eso, cuando se necesite adoptar una cuarentena, estamos seguros que la autoridad lo tomará en el momento preciso», precisó.

Canastas alimentarias

Una de las medidas adoptadas por el gobierno para ayudar a los sectores más vulnerables, es la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos, en Valparaíso también se está trabajando para ayudar a las familias de la región que más han resultado afectadas.

Sobre este tema, Martínez aseguró que ha habido un avance importante, pero por a la crisis hídrica en Valparaíso, no se puso solicitar el 5% de presupuesto de emergencia porque se utilizaron en la situación del agua.

Sin embargo, indicó que estan trabajando para comprar 90.000 cajas que serán repartidas en todos los sectores de las 38 comunas de la región, se busca partir lo antes posible para llegar cuando antes a estas personas.