La región de valparaíso sigue siendo la segunda más afectada en todo el país producto del Covid-19, situación que tiene a las autoridades en un escenario complejo.

A pesar de las medidas tomadas para evitar los contagios y no generar presión sobre los servicios de salud, los cuales ya estan teniendo una demanda importante sobre todo en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, la situación sigue tornándose difícil.

Valparaíso ocupa segundo lugar en número de pacientes hospitalizados en UCI

A la fecha, ya son 66 los ciudadanos de Valparaíso que están hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos, la cifra es solo superada por Santiago, la cual presenta 927 personas en esta situación y ya tiene 95% de ocupación en camas críticas.

Le siguen Antofagasta con 49 personas, O’Higgins con 28 y Biobío con 26. Aysén es la única región del país que no presenta un solo caso de pacientes en camas UCI.

Dentro del porcentaje total de pacientes en esta condición, la V Región ocupa 5,49% de los casos, mientras que la RM sigue siendo la más afectada con 77,12%, Antogafasta ocupa 4,08% y Biobío 2,16%.

Región sigue siendo segunda en otros indicadores

A la fecha, Valparaíso sigue en el segundo lugar en número de personas contagiadas con el virus y, de acuerdo con el último informe de las autoridades, este marte obtuvo un récord de casos diarios al contabilizarse 150 personas con la cepa.

Además, el número de fallecidos se ha incrementado a tal punto que, lamentablemente, también ocupa el segundo lugar con 57 ciudadanos fallecidos.

Las comunas más afectadas siguen siendo San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso, cabe destacar que en todas estas rigen cordones sanitarios y otras medias de prevención de contagios. Sin embargo, se han observado filas y otros eventos que en nada van con las medidas anunciadas, un ejemplo de ello son las filas sin distanciamiento social y el no uso de mascarillas por parte de algunas personas.

Autoridades preocupadas

Ante esta situación, la preocupación de las autoridades de la región no se hizo esperar y una de ellas fue el intendente Jorge Martínez, quien lamentó los fallecimientos y el aumento de casos «ninguna muerte nos alegra, todas nos producen profundo dolor. Les pido a todos que sigamos trabajando, algunos vamos a seguir en nuestros hogares y otros desde el frente de batalla en los hospitales».

Además, Martínez pidió a las personas evitar salir de sus casas e ir a las municipalidades y otros organismos a preguntar por las cajas de alimentos las cuales, aseguró, ya pronto empezarán a armarse y se entegrarán de forma directa.

El seremi de Salud en reemplazo de Francisco Álvarez, Jaime Jamett, informó que la red asistencial de Valparaído «está respondiendo a un estado complejo» y es preocupante la forma en que se han dado los últimos casos.

Sobre una cuarentena total, la cual está siendo solicitadas por distintas instituciones, indicó que «preocupa sobremanera la velocidad con la que se ha registrado la incidencia de casos nuevos y cómo la red asistencial está trabajando en este contexto».

«Obviamente corresponderá informar al ministrio y que se comience a analizar esas solicitudes con mucha seiedad», indicó, agregando que no solo se considera tomar esta acción en San Antonio, sino en otas provincias.

«Debeos esperar con tranquilidad el análisis de estos casos y observar las recomendaciones. Servicios de salud y alcaldes iniciaremos un trabajo para fortalecer las medidas de control y distanciamiento», sentenció.