Una nueva modalidad de estafa está ocurriendo en la Región de Valparaíso y en otras zonas del país, siempre hay personas que por inocencia caen en ellas.

Recientemente se han generado estafas como un código que llega por WhatsApp supuestamente con un link, la persona entra y toman el control de su cuenta en la aplicación de mensajería para cometer otras fechorías.

¿En qué consiste esta modalidad de estafa?

A una persona le llega una mensaje, supuestamente de un vecino con una urgencia muy grande, este le dice que no puede ingresar al banco por cualquier motivo, por lo que le piden a la víctima transferir una cantidad de dinero para solventar el «problema».

Es así como, algunos inocentes, han transferido la supuesta cantidad de dinero que pide «el o la vecina» y después no contestan más los mensajes.

Sin embargo, varias personas han cuestionado el número desde donde les escriben diciendo que no conocen el número o que se identifique, por lo que la estafa no se logra consumar.

¿Qué puedo hacer en estos casos?

Ante todo, guarde la calma y cuestione un pedido de esta manera, si usted tiene números de sus vecinos y le aparece uno desconocido, pregunte primero a los más cercanos si les escribieron o si es el número de un familiar.

Si se encuentra a alguna autoridad cerca, puede hacer la denuncia para alertar lo que está ocurriendo y que otras personas no caigan.

Tampoco haga transferencias sin estar seguro de quién le escribe, cuestione y confirme cualquier dato que le hagan de esta manera, incluso si su vecino o vecina puede llamar, mejor.

También revise qué número de cuenta le dan, por ejemplo, si su vecina se llama «Ana González», pero le envían el número de cuenta de «Mario Ruíz», no dude en sospechar que algo raro pasa.

A continuación, le anexamos algunas capturas de pantalla que enviaron a Quinta24 algunas personas a las que quisieron estafar: