El fin de semana se difundió en redes sociales un video en que un hombre insultaba a otro mientras paseaba su perro en el campus de la Universidad de Concepción. El video ha causado impacto en redes sociales, en medio de un contexto nacional marcado por los graves sucesos de violencia racial en La Araucanía.

“Detesto tu raza de mierda. Soy racista y me da lo mismo”, exclamaba un sujeto que además llevaba mal puesta la mascarilla. Según el autor de las imágenes, poco antes el sujeto había amenazado con dispararle.

Insultos como «basura», «asqueroso», o «indio asqueroso» fueron algunas de las ofensivas palabras de una persona no identificada, contra un trabajador de seguridad de la Universidad de Concepción.

El guardia que fue insultado explicó que le dijo a una mujer que mantenía unos perros sin correa que los amarrara, ya que estaban ladrando y atacando a personas en bicicleta y guardias en moto. En ese momento, apareció un hombre que sacó un atornillador y le dijo: “Tenís algún problema weón, o querís que te mande un balazo indio de mierda”. Posteriormente dijo: “Ando con una pistola y te puedo balear cuando quiera no más”.

“Ante el vídeo publicado hace unos días, en el que una persona manifestó lenguaje de odio en nuestro campus, condenamos todo acto de violencia y reiteramos con fuerza nuestro compromiso con una comunidad inclusiva y abierta”, dijeron desde la casa de estudios.